La desaceleración económica en Chile se refleja en un crecimiento del 8,3% en los últimos 12 meses

Durante el trimestre marzo – mayo de 2024, la tasa de desocupación en Chile fue del 8,3%, según la Encuesta Nacional de Empleo del INE. En un año, esta cifra disminuyó 0,2 puntos porcentuales debido a que el aumento de la fuerza de trabajo fue menor al de las personas ocupadas. Por otro lado, las mujeres presentaron una tasa de desocupación del 9,3% con un aumento de 0,2 puntos porcentuales, mientras que los hombres tuvieron una tasa del 7,6%, con una disminución de 0,5 puntos porcentuales en el mismo periodo.

En términos de ocupación, se registró un aumento del 3,3% en el total de personas ocupadas, destacando el incremento en sectores como administración pública, transporte y actividades de salud. La informalidad laboral también aumentó, llegando al 28,2% con un incremento de 0,8 puntos porcentuales en un año.

En cuanto a las horas de trabajo, el volumen de trabajo aumentó un 2,0%, pero el promedio de horas trabajadas disminuyó a 37,9 horas. La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial fue del 15,7%, con una reducción de 0,3 puntos porcentuales en el periodo analizado.

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación fue del 8,6%, con un descenso de 0,6 puntos porcentuales en un año. La población ocupada creció un 3,4%, destacando sectores como administración pública, comercio y enseñanza.

Con Información de desenfoque.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado