El lugar de trabajo es considerado «feliz» por el 78% de los chilenos.

En busca de identificar los factores clave en la felicidad laboral y su impacto en los negocios, Buk, una plataforma de gestión de personas, llevó a cabo por segunda vez el estudio «Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio».

Llevado a cabo en Colombia, Perú y Chile, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, el estudio reveló que en Chile, el 78% de los empleados se siente contento con su trabajo.

Para medir este indicador, se identificaron cinco factores que impulsan el bienestar laboral: trabajo significativo, reconocimiento, equilibrio entre vida laboral y personal, remuneración y sensación de pertenencia. Esta última surgió como el predictor principal de la felicidad en el trabajo.

«Para mejorar los niveles de felicidad, las empresas deben involucrar a los colaboradores en un proyecto común para promover la sensación de pertenencia y trabajo con significado. Además, deben abordar necesidades como la remuneración, la capacidad de equilibrar la vida laboral y personal, y el reconocimiento de las personas», explicó Lesley Warren, jefa de Investigación de Buk en Chile.

Diferencias significativas según la edad

El estudio reveló diferencias significativas en los niveles de felicidad según la edad de los trabajadores. Específicamente, la generación de los «Baby Boomers» (mayores de 60 años) son quienes reportan sentirse más felices en su trabajo con un 87%.

Por otro lado, los jóvenes menores de 27 años, pertenecientes a la Generación Z, muestran índices más bajos de satisfacción laboral, llegando al 79%.

El análisis indicó que en Chile, la mayor disminución en el nivel de felicidad se observa entre los trabajadores de entre 44 y 59 años, y los Millennials, de entre 28 y 43 años.

En este sentido, una de las hipótesis planteadas en el estudio que podría explicar esta disminución es que los trabajadores más jóvenes tienen una mayor conciencia sobre el bienestar y la salud mental, lo que podría hacerlos más exigentes al evaluar su salud mental.

«Otro factor que podría explicar esta brecha es que las generaciones más jóvenes están más inmersas en la tecnología y están acostumbradas a cambios rápidos. Esta alta conectividad puede dificultar la satisfacción y felicidad en el trabajo«, concluyó Warren.

Con Información de chocale.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado

Uber Teens añade la opción de gestionar los gastos durante los viajes

Uber Teens fue lanzado en Chile hace unos meses,...

El auge del mercado premium de productos para mascotas

En 2017, Juan Pablo Martínez fundó la empresa distribuidora...

El CEO de Neat, Nicolás Chacón, busca fomentar hábitos financieros más saludables.

Neatpagos es una fintech fundada por Nicolás Chacón, que...