¿Cuánto cuesta el «aporte voluntario» para casarse por la Iglesia en Santiago, llegando hasta $510.000?

Contraer matrimonio a través de la Iglesia Católica no es gratuito. Bajo el concepto de “aporte voluntario”, las parroquias solicitan un pago anticipado por el arrendamiento de sus instalaciones. Este monto fijo puede superar los $400.000 y se puede abonar mediante tarjeta, transferencia, efectivo o cheque.

Según el oficio 782/2023 del Servicio de Impuestos Internos (SII), las iglesias y entidades religiosas, por lo general, no están afectas al IVA. Por lo tanto, se puede interpretar que el “aporte voluntario” es un arrendamiento que no está sujeto a la rendición de impuestos.

Realizamos un sondeo telefónico y presencial en varias parroquias de la capital para obtener información sobre los costos para llevar a cabo una ceremonia religiosa en sus recintos. Contactamos a 13 instituciones ubicadas en las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, incluyendo las 10 más populares según Matrimonios.cl, y sumamos otras tres para ampliar la muestra.

La mayoría de las parroquias consultadas ofrecieron un precio fijo por el “aporte voluntario”, con solo una institución que proporcionó un rango de donación (Parroquia Santa Teresa de Los Andes, Lo Barnechea). En otras palabras, el término “voluntario” no aplica en muchos casos.

Otro aspecto destacado del sondeo fue que en algunas parroquias, el monto pagado como “aporte” incluía únicamente el uso de las instalaciones, mientras que en otras se ofrecían servicios adicionales como calefacción, música ambiental y la presencia del sacerdote para oficiar la misa.

Las iglesias más costosas para casarse en Santiago

La parroquia María Madre de la Misericordia de Lo Barnechea, conocida popularmente como ‘el mall de la fe’, exige un aporte voluntario de 13,5 Unidades de Fomento (UF), aproximadamente $510.000, para celebrar matrimonios en sus instalaciones.

En este monto se incluye únicamente la calefacción (según la temporada) y el pago por horas extras al personal. Para reservar, se requiere un abono de $100.000 por transferencia y el pago del resto un mes antes del evento.

La parroquia Madre María de la Misericordia tiene una capacidad para aproximadamente 800 personas.

La segunda iglesia más costosa para casarse se encuentra en Providencia. Se trata de la parroquia Santos Ángeles Custodios, que solicita un aporte de $450.000.

El servicio incluye alfombra roja, audio, iluminación, amplificación de sonido y calefacción, pero no contempla coro ni arreglos florales. Para reservar, se debe abonar el 50% del monto, con opciones de transferencia bancaria, cheque o efectivo.

El mismo monto de $450.000 es requerido en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en Las Condes, habiendo exigido $400.000 en el año 2019.

El arriendo de esta iglesia incluye el mobiliario de la iglesia por hasta 60 minutos. Para reservar, se debe abonar el 50% del total y asistir a una reunión con el párroco.

Cuánto cuesta arrendar y casarse en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de El Golf, Las Condes

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado

El auge del mercado premium de productos para mascotas

En 2017, Juan Pablo Martínez fundó la empresa distribuidora...

El CEO de Neat, Nicolás Chacón, busca fomentar hábitos financieros más saludables.

Neatpagos es una fintech fundada por Nicolás Chacón, que...