Aumento del 13% en las tarifas hoteleras en septiembre, impulsado por destinos cordilleranos.

Un estudio realizado por la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián (USS) ha señalado que las tarifas de los hoteles aumentaron un promedio del 13% en septiembre de este año en comparación con el mismo mes de 2023.

Se evaluaron 114 alojamientos en áreas de cordillera, costa, sur y campo de Chile.

En particular, los destinos de cordillera como Farellones, Corralco, Nevados de Chillán y Portillo, registraron un aumento del 37% en promedio, siendo la zona con el mayor incremento. En algunos casos, los precios de los hoteles llegaron a aumentar hasta un 89%.

En el sur del país, destinos como Pucón, Villarrica y Puerto Varas vieron un aumento promedio del 8%. Los hoteles de 3 estrellas tuvieron un incremento del 30%, mientras que los de 4 estrellas tuvieron una disminución del 21%.

A pesar de los aumentos en la mayoría de las regiones, los destinos de la costa central como Viña del Mar, El Quisco, Algarrobo, Valparaíso, Concón y Maitencillo experimentaron una disminución del 1% en sus tarifas. Los alojamientos boutique y los hoteles de 3 estrellas redujeron sus precios en un 14% y 10%, respectivamente.

En cuanto a los alojamientos en el campo como en Valle de Conchagua, Valle de Cachapoal y Olmué, hubo un aumento promedio del 6%. Los hostales en estas zonas tuvieron una disminución del 21%, mientras que los hoteles de 3 y 5 estrellas aumentaron en un 25% y 18%, respectivamente.

“Si excluimos los alojamientos de cordillera, la variación observada está en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Aunque los precios subieron, el aumento fue cuatro puntos porcentuales más bajo que el detectado en septiembre de 2023”, explicó Pablo Ramírez, académico de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo USS.

Recomendaciones para los turistas

Pablo Ramírez enfatizó la importancia de verificar que los alojamientos estén registrados en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para garantizar un servicio formal y legal.

“Optar por alojamientos registrados asegura al huésped que está recibiendo un servicio formal y legal. Si además cuentan con sellos de calidad otorgados por Sernatur, mejor aún”, mencionó el académico.

Finalmente, Ramírez recomendó cotizar y revisar detalladamente qué incluye la tarifa, ya que algunos alojamientos ofrecen servicios extra como desayuno o acceso a instalaciones recreativas que pueden influir en la experiencia del huésped.

Con Información de chocale.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado

El auge del mercado premium de productos para mascotas

En 2017, Juan Pablo Martínez fundó la empresa distribuidora...

El CEO de Neat, Nicolás Chacón, busca fomentar hábitos financieros más saludables.

Neatpagos es una fintech fundada por Nicolás Chacón, que...