En el ejercicio Unitas Chile 2024, los 17 buques y dos submarinos participaron en el ejercicio Photoex (Photo Exercise), una actividad que consistió en tomar registros fotográficos y fílmicos de las unidades navegando en formación. Esto demostró en una perfecta sincronía el poder naval de cada uno de los países participantes.
Unitas, el ejercicio naval combinado más antiguo del mundo, en su LXV edición tiene como anfitrión a la Armada de Chile. Comenzó el 2 de septiembre y reúne a 17 buques, dos submarinos, 23 aeronaves y a 4.268 efectivos de 24 países del continente americano y al Reino Unido.
Según la Armada de Chile, el objetivo del ejercicio Unitas es fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación internacional entre los países participantes. En esta oportunidad, la institución podrá demostrar su capacidad para organizar, ejecutar y conducir operaciones navales complejas.
La fase de mar contemplará, en una primera etapa, operaciones orientadas a nivelar y establecer procedimientos comunes, para luego operar frente a una amenaza en común que sea acorde a las amenazas y desafíos actuales.
Unidades participantes
En esta edición, la Armada de Chile desplegó las fragatas FF-07 Almirante Lynch, FFG-14 Almirante Latorre y FF-18 Almirante Riveros; el petrolero AO-52 Almirante Montt; el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea; la barcaza LST-95 Chacabuco; el submarino SS-22 General Carrera y los patrulleros OPV-82 Comandante Toro y OPV-84 Cabo Odger.
Además, la Armada de Chile está presente con un avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACh Orion y un Airbus Defence and Space C295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, dos helicópteros de ataque Airbus AS332F1 Cougar y uno de transporte AS332L Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, y un SA365 Dauphin II del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1.
La US Navy participa con el buque de desembarco USS Germantown (LSD-42), el buque de combate litoral USS St. Louis (LCS-17), el submarino nuclear de ataque USS Hampton (SSN-767) y una aeronave de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon, y el United States Marines Corps (USMC) con cuatro cazabombarderos Boeing F/A-18C Hornet y dos aviones de transporte Lockheed Martin KC-130J Super Hercules.
Argentina está presente con el destructor ARA Sarandí (D-13) y un Airbus AS-555-SN Fennec, Brasil con la fragata Liberal (F-43) y un Leonardo AH-11B Wild Lynx, Colombia con el patrullero ARC Victoria (PZE-48) y un Bell 412EPI, Ecuador con la corbeta BAE Loja (CM-16) y un Bell 206 Jet Ranger III, México con el buque ARM Benito Juárez (POLA 101) y un AS565 MBe Panther. Además participan la Marina de Guerra del Perú con la corbeta BAP Guise (CC-28) y la Royal Navy con el rompehielos HMS Protector (A-173).