Un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Chile experimenta un pequeño contratiempo al aterrizar en el aeropuerto de Iquique.

Un avión de combate Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) tuvo un incidente menor al aterrizar en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique el viernes 13 de septiembre. El piloto resultó ileso y la aeronave sufrió daños menores en la parte inferior del fuselaje.

Según Bio Bio, el F-16 estaba realizando entrenamiento en la zona junto a otros aviones de la FACh cuando tuvo un problema en el tren de aterrizaje al tocar la pista. Se activaron inmediatamente los protocolos de emergencia en la base aérea Los Cóndores y en el aeropuerto de la Región de Tarapacá, el cual estuvo cerrado por casi cuatro horas.

La FACh, en un comunicado, informó que «una aeronave institucional F-16 sufrió un incidente menor durante el aterrizaje en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, interrumpiendo temporalmente las operaciones de este aeropuerto, las cuales se reanudarán pronto».

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció la suspensión temporal de las operaciones aéreas en el aeropuerto y la realización de una inspección antes de reanudar los vuelos.

F-16 en la FACh

La flota de cazas de la FACh incluye aviones monomotores Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de diferentes versiones. Chile adquirió estas aeronaves a través de varios programas y contratos con Estados Unidos y Países Bajos.

En diciembre de 2005, Chile compró un lote de aviones F-16AM y F-16BM Block 15 MLU a Países Bajos. Posteriormente, en 2008, se adquirieron más aviones F-16AM Block 15 del mismo país europeo. Estas aeronaves operan en diferentes grupos de aviación de la FACh y han sido sometidas a programas de modernización y actualización para extender su vida útil.

En octubre de 2023, el Departamento de Defensa de Estados Unidos otorgó un contrato a Lockheed Martin para actualizar las capacidades de la flota de cazas F-16 MLU de la FACh a la configuración M6.6, trabajo que se llevará a cabo en diversas ubicaciones en Estados Unidos y Chile y se espera que esté completado para noviembre de 2032.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado