El Ejército de Chile despidió en agosto a dos tenientes que participarán en los cursos de Operaciones Especiales y de Montaña que imparte en Jaca la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) del Ejército de Tierra de España.
El general de brigada Giancarlo Casinnelli junto al teniente Francisco Yaeger y al subteniente Matías Yáñez. Firma Cedoc Ejército de Chile
La presencia de los integrantes del Ejército de Chile en esta instancia tiene como objetivo potenciar sus competencias, adquirir nuevos conocimientos y fortalecer las medidas de confianza mutua. Previamente, en 2023, los tenientes Patricio Rojas y Alex Manquilef, se graduaron, respectivamente, del curso de Montaña y del curso de Operaciones Especiales de la EMMOE.
Según el Comando de Educación y Doctrina (Cedoc) del Ejército de Chile, el comandante de la División Educación (Diveduc), general de brigada Gianfranco Cassinelli, despidió el 16 de agosto al teniente Francisco Yaeger y al subteniente Matías Yáñez, quienes participarán como alumnos en el curso de Operaciones Especiales y en el curso de Montaña, respectivamente.
Teniente Francisco Yaeger y subteniente Matías Yáñez. Firma Cedoc Ejército de Chile
Para el teniente Yaeger esta comisión es una gran oportunidad de perfeccionamiento. “Espero poder especializarme más dentro del área de operaciones especiales, tanto en reconocimiento especial, acciones directas y asesoramiento al mando. Siento una gran responsabilidad de representar al Ejército de Chile en el extranjero”, expresó.
Por su parte, el subteniente Yáñez aseguró que es una tremenda chance de intercambiar conocimientos. “Espero poder aprender del Ejército español para contrastar sus enseñanzas con las materias que imparte el curso de montaña chileno, ayudando así a fomentar mejores metodologías para la formación de los especialistas nacionales”, finalizó.
Una estrecha relación
Personal de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y Tropas de Montaña del Ejército de Chile han efectuado en los últimos años con sus contrapartes españolas diferentes ejercicios combinados lo que ha permitido el intercambio de experiencias en cuanto a técnicas, tácticas y procedimientos de combate.
Efectivos del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España en entrenamiento de tiro en Antofagasta en el marco del ejercicio Estrella Austral 2023 . Firma Ejército de Chile
Efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE), Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE) participaron en el ejercicio Estrella Austral junto a personal de Fuerzas Especiales de Chile y del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth).
Desembarco de operadores de Fuerzas Especiales en la zona de Quintero en el ejercicio Estrella Austral 2023. Firma Armada de Chile
El principal objetivo de este ejercicio de Fuerzas Especiales, que se desarrolló a mediados del 2023 en diferentes escenarios geográficos entre las regiones de Antofagasta y Magallanes y Antártica Chilena y que reunió a más de 1.700 efectivos, fue realizar un trabajo conjunto entre los participantes con el fin de incrementar la interoperabilidad.
Los montañeses chilenos en el ejercicio Infierno Blanco 24. Firma Ejército de Chile
Efectivos del Ejército de Chile participaron en marzo de este año, junto a personal del Mando de Tropas de Montaña (MTM) del Ejército de Tierra Español, en Infierno Blanco 24. Este ejercicio es considerado como el más importante del MTM y en ese período los especialistas se adiestraron en la zona montañosa de los valles de Benasque y Bielsa con condiciones climáticas adversas.
La participación de montañeros del Ejército de Tierra de España en el ejercicio Rayenco 2024 constituyó un hito en la relación militar con Chile. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
Montañeros de la Compañía de Esquiadores Escaladores 1/64 (CEE-1/64) del Ejército de Tierra de España y efectivos del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles y de otras unidades chilenas desarrollaron en agosto de 2024 el ejercicio Rayenco en la zona andina del Biobío en el que entrenaron las habilidades de vida, desplazamiento y combate en montaña invernal.