El Comando Logístico y la IIª Brigada Aérea inauguraron en la base aérea Colina el inicio de actividades del Grupo de Mantenimiento de Helicópteros, unidad que tendrá como misión mejorar la eficiencia operativa del material UH-412 que se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Aviadores militares del Grupo de Mantenimiento de Helicópteros. Firma FACh
Según la FACh, la actividad fue presidida por el comandante en jefe de la institución, general del aire Hugo Rodríguez, acompañado por parte del alto mando institucional, además del comandante del Comando Logístico, general de Aviación Máximo Venegas; el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Juan Iglesis, y el comandante de la base aérea Colina, coronel de aviación Eduardo Atisha, entre otros.
En la ceremonia, el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas del Comando Logístico, general de brigada aérea Francis Muñoz, señaló en su discurso que «lo que hoy presenciamos en este hangar es la inauguración de un centro especializado de mantenimiento en material de vuelo UH-412, bajo la cobija reglamentaria del nuevo Grupo de Mantenimiento de Helicópteros, dependiente de la IIª Brigada Aérea. Esta unidad ha nacido al alero del Proyecto Rotor, que bajo la dirección del general de brigada aérea Víctor Bahamondes, ha visto cómo el desarrollo de una idea llega a convertirse en acción y realidad».
Discurso del jefe de la Division de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas, general de brigada aérea Francis Muñoz. Firma FACh
Agregó que «estos helicópteros han sido esenciales en variadas misiones, desde operaciones de búsqueda y rescate hasta operaciones de evacuación aeromédica, lo que requiere de un mantenimiento meticuloso para garantizar su óptimo desempeño. Este es el corazón del Proyecto Rotor: asegurar que cada uno de nuestros UH-412 se mantengan en perfectas condiciones operativas, a través de la ejecución de inspecciones periódicas, con un alto estándar técnico y logístico».
Por su parte, el jefe del Proyecto Rotor, general de brigada aérea Víctor Bahamondes explicó que «el Grupo de Mantenimiento de Helicópteros ha sido creado con una visión de futuro que pretende abordar de forma integral y centralizada el desafío de incrementar la disponibilidad del sistema de armas UH-412«. Además, destacó “el trabajo que han realizado los especialistas altamente capacitados, quienes en equipo han velado por un propósito superior en beneficio no solo de una unidad en particular, sino que en beneficio de la Fuerza Aérea de Chile”.
Corte de cinta en la ceremonia de inauguración de la nueva unidad. Firma FACh
Luego de la lectura de la resolución que crea a la unidad, el comandante del Grupo de Mantenimiento de Helicópteros, comandante de escuadrilla Maximiliano Fuentealba, detalló que «realizamos el mantenimiento de nivel intermedio a las aeronaves UH-412, y nuestra labor comienza con la planificación de todas las tareas que realizarán nuestros especialistas durante la inspección, las que son asignadas a través del nuevo sistema de Ilias Guide. Esto permite gestionar, distribuir y controlar la ejecución de los trabajos y actividades de mantenimiento en forma rápida y eficiente, disminuyendo la carga administrativa de los especialistas y, a su vez, mejorando la calidad de los datos obtenidos». También indicó que uno de los desafíos de la nueva Unidad será aumentar la capacidad de trabajo simultáneo en múltiples aeronaves para mejorar la disponibilidad operativa».