Efectivos de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile han entrenado técnicas de combate urbano junto a personal del 15th Marine Expeditionary Unit del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC) en el marco de su participación en el ejercicio Rimpac que se desarrolla en Hawaii.
Este ejercicio, el más grande del mundo, es realizado desde 1971 por Estados Unidos y pone a prueba las capacidades de los participantes para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional. Chile se unió a Rimpac en 1996 y ha participado 12 veces.
Efectivos de la Bravo Company del Battalion Landing Team 15 del 15th Marine Expeditionary Unit e Infantes de Marina de Chile en el área de entrenamiento de Hawaii. Firma Lance Cpl Oliver Nisbet USMC
El Pelotón de Infantería de Marina de la Armada de Chile, como publicó Infodefensa.com, está efectuando la primera fase denominada Force Integration Training que consiste en una serie de actividades de capacitación destinadas a que los efectivos de los distintos países se conozcan, generen lazos de amistad y logren el nivel de interoperabilidad necesaria para ejecutar la fase táctica.
De acuerdo con imágenes publicadas por el USMC, los Soldados del Mar de Chile e Infantes de Marina de Estados Unidos se trasladaron al Entrenador de Inmersión de Infantería (IIT) ubicado en el área de Bellows, Waimanalo, Hawaii. Esa instalación proporciona capacitación basada en escenarios que permite evaluar a los participantes en tácticas de infantería y fortalecer la interoperabilidad.
En este período practicarán además ejercicios que permitirán estandarizar conocimientos como inserción de unidades a través de botes de goma y aeronaves, entrada y registro de edificios, prácticas de armamento y primeros auxilios, entre otros, para facilitar el desarrollo de las distintas misiones en el área de operaciones.