La Policía de Investigaciones (PDI) de Arica recibió de parte del Gobierno Regional (Gore) de Arica y Parinacota el nuevo Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS, por su sigla en inglés), siete SUV policiales Hyundai New Tucson, dos caniles móviles Chevrolet Silverado Z71 y un cuartel móvil Ford Transit, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La ceremonia de entrega se realizó el 2 de agosto y contó con la participación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y autoridades regionales.
La inversión total del nuevo equipamiento, cercana a los 7,4 millones de dólares, es resultado del trabajo conjunto entre la PDI y el Gore, entidad que ha apoyado los proyectos presentados al FNDR para su financiamiento. En cuanto al sistema ABIS, pionero en Latinoamérica, fue adquirido por un monto de 6,2 millones de dólares con el fin de mejorar la eficacia investigativa y forense.
El subsecretario Monsalve en su discurso en la ceremonia de entrega. Firma PDI
El director general Cerna señaló que “dotar a nuestros detectives del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica sigue potenciando el trabajo de la PDI en su lucha permanente, día y noche, sin vacilaciones, contra el crimen organizado. Refuerza, además, nuestra labor de fiscalización de la migración irregular en el marco de nuestros procesos investigativos. Sin lugar a dudas, es un tremendo avance que permite identificar iris, huella, foto e incluso voz, lo que deriva también en otorgar mayor seguridad a la ciudadanía”.
En tanto el subsecretario Monsalve adelantó que “estamos buscando un acuerdo para que este salto en materia de seguridad que ha dado la Región de Arica, también se implemente en el resto del país, y que uno de nuestros legados en materia de seguridad sea este sistema de identificación biométrico, pionero en América Latina”.
El sistema ABIS permite aumentar la eficacia investigativa, el desarrollo forense y la fiscalización de extranjeros infractores, disminuyendo considerablemente los recursos y el tiempo necesario para estos procesos. Respecto a los vehículos entregados, los SUV se destinarán para el control migratorio e investigación de delitos complejos; los dos caniles móviles para la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta; y el cuartel móvil para la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica.