Aviadores militares de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), junto a personal de la United States Air Force (USAF) y del United States Marine Corps (USMC), realizaron un ejercicio de recuperación de un avión de combate Lockheed Martin F-16 MLU.
Instalación del equipo Aircraft Lifting Bags. Firma FACh
El simulacro se realizó en la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta y según las redes sociales de la FACh, tuvo como objetivo el constante entrenamiento y acrecentar los conocimientos de los especialistas del Grupo de Mantenimiento N° 51 de la Vª Brigada Aérea.
El procedimiento de Recuperación de Aeronaves Inhabilitadas o Dañadas en Accidentes (del inglés Crash Damaged/Disabled Aircraft Recovery o Cddar) involucró un camión grúa XCMG QY70K-I y un sistema de bolsas de elevación para evitar daños en la parte inferior de la aeronave.
Personal de la FACh y la USAF durante el entrenamiento Cddar. Firma FACh
Cabe señalar que los equipos Cddar de la USAF tienen como principio básico preservar el área de un accidente para una investigación, y recuperar una aeronave dañada o desactivada. Dentro de los cursos teóricos de capacitación de los especialistas se contemplan temas como la revisión de un plan de recuperación de aeronaves, equipo de protección de personal, y la operación Cddar.
En ejercicios anteriores entre la FACh y la USAF han participado jefes de tripulación, mecánicos de motores, técnicos de piezas metálicas, mecánicos de aviónica, oficiales de seguridad, técnicos del sistema de eyección, técnicos de inspección, técnicos de equipamiento de vuelo, oficiales de mantenimiento, e inspectores de control de calidad.
Proceso de inflado del equipo Aircraft Lifting Bags. Firma FACh
El programa de Recuperación de Aeronaves Inhabilitadas o Dañadas en Accidentes fue desarrollado por la USAF con la finalidad de garantizar que existan técnicos capacitados y equipos disponibles para recuperar las aeronaves y devolverlas lo antes posible a sus operaciones de vuelo.