La fragata Condell regresa a Valparaíso tras una exitosa misión representando a la Armada de Chile en Rimpac 2024.

El sábado 31 de agosto llegó al muelle de abrigo de Valparaíso la fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile después de participar en Rim of The Pacific (Rimpac) que se llevó a cabo del 26 de junio al 2 de agosto en Hawaii. Este ejercicio internacional reunió a 40 buques, tres submarinos, más de 150 aeronaves y 25.000 hombres y mujeres de 29 países.

La unidad, bajo el mando del capitán de navío Carlos Ruiz, zarpo del puerto de Valparaíso el 27 de mayo con un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar (SH-32) del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval para iniciar un despliegue de más de tres meses en el Pacífico Norte y representar al país en Rimpac 2024.

La FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile lideró en Rimpac 2024 una Unidad de Tarea integrada por las fragatas Raden Eddy Martadinata (331) de la clase Sigma de la Armada de Indonesia y KD Lekiu (FFG30) Type F2000 de la Armada de Malasia.

En la Fase de Integración de la Fuerza (FIT), la fragata FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile realizó una serie de ejercicios con otras unidades participantes de Rimpac para estandarizar procedimientos y desarrollar operaciones conjuntas.

Luego, estos buques y el resto de las unidades de Rimpac 2024 llevaron a cabo la fase táctica del ejercicio internacional del 22 al 28 de julio, donde se formó una coalición multinacional que permitió entrenar a todas las unidades participantes en operaciones militares.

Un extraordinario desempeño

Según la Armada de Chile, la unidad fue recibida en el muelle de abrigo de Valparaíso por el Comodoro de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Claudio Maldonado, y el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Mauricio Arenas.

Al llegar a Valparaíso, el capitán de navío Carlos Ruiz dijo: “Valparaíso nos recibe con un hermoso día soleado después de representar al país y la institución en el ejercicio multinacional más grande del mundo, que se llevó a cabo en las costas de Hawai”.

En cuanto a las actividades en Rimpac, el oficial explicó que «el buque inicialmente pasó por un período de pre entrenamiento en el área de San Diego, navegó junto a buques de Estados Unidos al área de Hawái donde en la etapa de puerto y en la etapa de mar, la fragata Condell tuvo un extraordinario desempeño tanto en las competencias deportivas como en las actividades operativas”.

El Comoper elogió el trabajo realizado por la tripulación del buque en el ejercicio, afirmando que “es un tremendo orgullo poder estar a bordo para recibir a su tripulación, todos con caras felices después de una satisfactoria misión en la cual tuvimos solamente logros y afortunadamente nada que lamentar, así que estamos tremendamente orgullosos de poder estar a bordo, recibirlos y darles la bienvenida”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Mauricio Arenas, comentó que «lo recibimos con mucho cariño y con mucha satisfacción, la misma satisfacción que siente la tripulación por haber hecho bien las cosas en un ejercicio internacional importante y, como siempre les hemos dicho, no hay mejor premio que la satisfacción del deber cumplido”.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado