El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile llegó a aguas chilenas el martes 10 de septiembre a través del Cabo de Hornos, el punto más al sur de América y territorio chileno, y luego se dirigió a Puerto Williams al finalizar su LXVIII crucero de instrucción que incluyó visitas en nueve países en América y Europa.
Según la Armada de Chile, este evento fue emocionante para la tripulación y los espectadores, marcando su llegada al país después de más de cinco meses desde su salida del puerto base de Valparaíso, durante los cuales conmemoró 70 años navegando como embajador de Chile en diferentes partes del mundo.
El buque escuela BE-43 Esmeralda fue escoltado por el helicóptero Airbus BO-105 Bolkow matrícula Naval N-46 del Destacamento Aeronaval Puerto Williams perteneciente al Grupo Aeronaval Sur de la Aviación Naval de la Armada de Chile mientras capturaba imágenes de su llegada, demostrando coordinación y tradición naval.
Después de llegar a Puerto Williams, se espera que el buque llegue a Punta Arenas el 17 de septiembre y sea el invitado de honor en las celebraciones de la Semana de la Chilenidad en el sur del país. Su tripulación participará en la Parada Militar 2024 en esa ciudad, siendo la novedad del desfile que se llevará a cabo el 18 de septiembre.
Un momento emotivo
El capitán del buque, el capitán de navío Fernando Méndez, comunicó a la tripulación su llegada a aguas chilenas después de 148 días en el mar y 18,655 millas navegadas por diversos mares del mundo, representando a Chile en nueve países de América y Europa y celebrando los 70 años de la unidad conocida como la Dama Blanca.
El capitán mencionó: «Salimos con guardiamarinas y marineros recién graduados de las escuelas y hoy regresamos a Chile con marinos expertos. Al navegar frente a las islas de Picton, Nueva y Lennox, se me viene a la mente la hermosa descripción de Chile hecha por el poeta español Alonso de Ercilla en su obra La Araucana«:
«Chile, fértil provincia y destacada / en la región antártica famosa, / de naciones remotas respetada / por su fuerza, importancia y poder; / la gente que produce es tan valiente, / tan orgullosa, noble y guerrera, / que nunca ha sido gobernada por un rey / ni sometida al dominio extranjero», expresó el capitán Méndez.
El sargento 1° IM José Luarte, residente en el Faro de Cabo de Hornos junto a su familia, presenció el paso del buque por el icónico paso: «Cuando vimos la Esmeralda, experimentamos condiciones extremas: fuertes vientos, lluvias, granizos e incluso sol, lo que a veces dificultaba seguirlo. Frente al faro, recibimos la confirmación de su llegada al país. Para mi familia, fue un momento muy emotivo que nos impulsó a tomar rápidamente una foto del instante».