Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) planea llevar a cabo la ceremonia de entrega del rompehielos AGB-46 Almirante Viel a la Armada de Chile el próximo miércoles 3 de julio en la planta industrial Talcahuano.
La Empresa Estratégica de Defensa de Chile ha iniciado las pruebas de mar la semana pasada para verificar diferentes aspectos del desempeño del buque antes de la entrega oficial, asegurando que cumple con los estándares de seguridad y rendimiento requeridos.
La construcción del buque, resultado de una colaboración entre Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y Asmar, inició en agosto de 2018. Tras su botadura en el mar en diciembre de 2022, la unidad ha completado trabajos de terminación y equipamiento en la dársena del astillero.
Este rompehielos, parte del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, llevará a cabo diversas funciones en la Antártica, incluyendo tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigaciones científicas y reabastecimiento de bases. También estará habilitado para llevar a cabo fiscalización pesquera en la zona.
Equipado con tecnología de punta
El buque tiene clasificación Ice Class PC5 y podrá romper capas de hielo de hasta un metro de espesor a una velocidad de tres nudos. Además, cuenta con una cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros Airbus AS332L Super Puma.
Con dimensiones de 111 m de eslora, 21 m de manga, 7,2 m de calado y 10.500 toneladas de desplazamiento, el rompehielos operará a temperaturas de hasta -30°C, con un alcance de 14.000 millas náuticas y una autonomía de 60 días. Podrá transportar a 44 científicos y cuenta con ecosondas, sonares y otros equipos de alta tecnología para realizar estudios oceanográficos.