La tripulación del rompehielos HMS Protector (A-173) de la Royal Navy realizó una serie de actividades en Valparaíso con la Armada de Chile en el marco del ejercicio internacional Unitas 2024 para fortalecer la cooperación en defensa entre ambos países.
El buque, que normalmente opera en el Atlántico Sur durante la temporada de hielo, llegó a Valparaíso el domingo 1 de septiembre después de completar un despliegue en el Ártico canadiense.
En el marco de Unitas 2024, el HMS Protector (A-173) se utilizó para realizar ejercicios de abordaje y registro con equipos de Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Reino Unido.
Después de participar en Unitas 2024, el buque regresó a Valparaíso y celebró una recepción a la que asistieron destacados representantes de diversos países, incluida la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de la Maza.
Durante su estadía en Valparaíso, el HMS Protector (A-173) coincidió con la llegada del nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel de la Armada de Chile, que realizó pruebas de sistemas y entrenamiento de tripulación en la ciudad.
El Protector es un buque ice class utilizado para labores de patrulla antártica y soberanía en territorios británicos. Tiene una eslora de 89,7 m, una manga de 18 m y un calado de 8,35 m, con capacidad para 100 tripulantes y pasajeros.
Equipado con dos motores diésel Rolls-Royce y diversas grúas, el HMS Protector es capaz de transportar vehículos y realizar labores de investigación científica en zonas remotas.