La Armada de Chile prevé obtener la autorización para encargar la construcción de los tercer y cuarto buque multipropósito del proyecto Escotillón IV a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) a mediados de 2025.
Asmar, como se informó en Infodefensa.com, ya ha comenzado la construcción del primer buque del proyecto Escotillón IV Fase 1, que se espera que permita a la Armada de Chile mejorar sus capacidades tanto en operaciones militares como humanitarias.
La Armada de Chile reveló durante la conferencia Surface, Air and Seabed Warfare (SASW) 2024 en Portsmouth, Reino Unido, que actualmente siete de los 30 bloques del buque se encuentran en la grada de Asmar Talcahuano.
Se espera que el primer buque sea botado en 2026 con parte de su equipamiento instalado y entre en servicio en 2027.
Proyecto Escotillón IV
El proyecto fue iniciado en junio de 2020 con un contrato entre la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y Asmar para el diseño de los buques, adjudicado a Vard Marine. Posteriormente, se firmó un contrato para la construcción de dos buques por 409,9 millones de dólares con un plazo de ejecución de 100 meses.
Los buques tendrán especificaciones detalladas que incluyen dimensiones, capacidad de carga, propulsión y equipamiento militar. Su entrada en servicio está planificada para el 2027 y 2030, respectivamente, conforme al progreso del proyecto.