Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) ha destinado 8,4 millones de dólares en el año 2023 para mejorar las capacidades productivas y tecnologías de las plantas industriales Valparaíso, Talcahuano y Magallanes.
La política de inversiones de Asmar establece que se destina anualmente un porcentaje del Ebitda para financiar las inversiones con recursos internos de la empresa. Esto incluye nuevas inversiones de menos de 500.000 dólares y la creación de un Fondo de Reserva de Inversiones Mayores para inversiones que excedan esa cifra.
Según la Memoria Anual y Estados Financieros 2023, Asmar asignó 3.420.000 dólares a inversiones mayores enfocadas en mejorar la capacidad productiva de la planta Talcahuano, actualizando maquinaria e incorporando nuevas capacidades para cumplir con los requisitos en los negocios de reparaciones y construcción naval.
Asmar también ha avanzado en el desarrollo del proyecto Complejo Industrial Patio Varada en Talcahuano, donde ha seleccionado a Syncrolift AS para diseñar un elevador de buques de 5.000 toneladas y un sistema de transferencia. El contrato incluye la opción de adquirir los principales equipos relacionados con el proyecto.
En cuanto a inversiones menores, la Empresa Estratégica de Defensa de Chile ha destinado 5 millones de dólares para reponer equipos, instrumentos y herramientas, así como actualizar equipamiento informático, seguridad y software de uso general en las plantas productivas y en la Dirección Ejecutiva.