El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile y operadores del 7th Special Forces Group (Airborne) del US Army realizaron en la Embajada de Estados Unidos en Chile una capacitación conjunta de respuesta a crisis en la que desplegaron sus capacidades para enfrentar una simulación de irrupción violenta.
El objetivo de este entrenamiento inédito, llevado a cabo a finales de agosto en las instalaciones de la embajada, ubicada en Las Condes, fue preparar adecuadamente a las unidades participantes para gestionar de manera exitosa una emergencia de este nivel e intercambiar conocimientos y buenas prácticas.
Según el periódico La Tercera, el personal del GOPE y del 7th SFG (Airborne) trabajaron de manera coordinada e integrada en este ejercicio, orientado a neutralizar una acción violenta y manejar las complejidades de la situación de forma exitosa.
Este entrenamiento demandante incluyó el uso de diferentes recursos humanos y logísticos, así como tecnología de punta, como trajes de protección pesada EOD y robots para desactivar artefactos explosivos.