Un total de más de 600 efectivos del Ejército de Chile y del US Army darán inicio este martes 27 de agosto al ejercicio Southern Fenix 24 (SF24) en la Región de Tarapacá. Este ejercicio incluirá dos ejercicios de fuego real (LFX) con el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (Himars).
El objetivo de Southern Fenix 24 es mejorar la interoperabilidad técnica y de procedimientos entre el Ejército de Chile y el US Army, promoviendo una colaboración más sólida. Además, este ejercicio liderado por el Ejército de Estados Unidos marca la primera vez que despliegan el M142 Himars de Lockheed Martin en el área de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), en colaboración con el Ejército de Chile.
Las actividades que se llevarán a cabo en Southern Fenix 24 se alinean con el Plan de Campaña del Southcom y la Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer las alianzas de seguridad y defensa en la región.
Para Arsouth, este ejercicio representa una oportunidad clave para que todas las naciones participantes mejoren sus capacidades operativas y demuestren su compromiso con la seguridad y estabilidad regional.
Unidades y programa de actividades
El ejercicio contará con la participación de aproximadamente 200 efectivos del US Army, incluyendo personal de Arsouth, Southcom, 11ª División Aerotransportada, 1° Batallón del 14° Regimiento de Artillería de Campaña de la 75ª Brigada de Artillería de Campaña y 1ª Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad. También estarán presentes efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, Elemento de Apoyo de Comunicaciones Conjuntas, Guardia Nacional del Ejército de Texas y Guardia Nacional del Ejército de Nueva York.
En el ejercicio también participarán más de 300 efectivos de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de la VI División del Ejército de Chile, así como representantes del ejército argentino. El despliegue incluirá una sección expedicionaria de M142 Himars y un centro de dirección de fuego, junto con una compañía aerotransportada de la 11ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.
Las actividades de entrenamiento consistirán en una serie de ejercicios, incluyendo entrada forzosa combinada, toma de aeródromo, integración rápida Himars (Hirain), recepción, preparación, movimiento avanzado e integración (RSO&I), y un ejercicio de entrenamiento de campo combinado (FTX) que culminará en dos ejercicios de fuego real (LFX), uno con maniobras y otro con fuerzas de artillería de cohetes.