El Ejército de Chile llevó a cabo el viernes 7 de junio en Arica la ceremonia principal para conmemorar el 144° aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica y el Día de las Glorias del Arma de Infantería. En el evento estuvieron presentes varias autoridades, incluyendo el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, y el comandante de Operaciones Terrestres (COT), general de división Pedro Varela.
El coronel Christian Barros agradeció la presencia de autoridades civiles y militares, así como de familiares y amigos de los soldados que se reunieron para recordar y honrar a los héroes del pasado. En su discurso, Barros destacó la gesta heroica de los chilenos hace 144 años y mencionó al teniente coronel Juan José San Martín Penrose, comandante del Regimiento 4° de Línea, que ofrendó su vida en el asalto al Morro de Arica.
El oficial instó a las nuevas generaciones a honrar a los héroes y a mantener el legado histórico del país. La ceremonia también incluyó la premiación al equipo de la VI División del Ejército, ganador de la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín.
Del mismo modo, se realizó un desfile de honor en el que participaron diferentes unidades militares, como el Batallón de Infantería Motorizado N°4 Rancagua y el Batallón de Infantería Motorizado N°24 Huamachuco. Además, se reconocieron a los integrantes de la patrulla de la VI División del Ejército que representarán a la institución en el ejercicio internacional Cambrian Patrol.