Chile adquirirá vehículos y furgones para fortalecer presencia militar en frontera norte.

El Gobierno de Chile anunció en el Centro del Operaciones del Ejército en Colchane que adquirirá nuevo equipamiento y vehículos para reforzar el despliegue de seguridad que realiza personal de las Fuerzas Armadas en la frontera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer en el marco de la sesión del Consejo de Seguridad Fronteriza, en la que participó el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, un conjunto de nuevas medidas que se pondrán en marcha para fortalecer el control fronterizo en la Macrozona Norte ante una posible nueva ola migratoria irregular venezolana.

Respecto a los vehículos, la implementación del proyecto de Sistema Integrado de Frontera (Sisfron) considera la compra de 33 camionetas, cuatrimotos y furgones para el despliegue de las fuerzas. Las primeras unidades llegarán entre agosto y septiembre de 2024 y antes de fin de año se dispondrá de apoyo de nuevas cámaras de televigilancia.

Asimismo, en el marco del proyecto Muralla Digital, se aumentará la capacidad de vigilancia aérea, incluyendo la adquisición de drones y una nueva cámara para el avión vigía Beechcraft B200GT King Air que opera Carabineros de Chile desde la Sección Aérea Iquique. Los recursos están disponibles y se ha dado urgencia a las compras para disponer de este equipamiento.

Puestos de observación y tecnologías de vigilancia

El proyecto Sisfron contempla también la compra de nuevos Puestos de Observación Fronteriza (POF) y 13 instalaciones de habitabilidad, lo que permitirá el despliegue de más efectivos de las Fuerzas Armadas. Al respecto, desde enero de este año a la fecha, se ha incrementado en un 78% la presencia de militares en la frontera de la Macrozona Norte.

Se adquirirán cámaras térmicas, similar a la ya existente en el Puesto Beta, para los nuevos puestos Limar y Gamma, que permitirán un control tanto diurno como nocturno de la frontera, cubriendo de manera efectiva desde el Hito 1 hasta el Hito 17 en la frontera de la Región de Arica y Parinacota.

Además, se instalará un puesto de mando en el Cuartel Las Machas, modernizando así las instalaciones actualmente existentes. De esta manera se podrá detectar oportunamente el ingreso irregular de una persona por la frontera, detenerla y reconducirla.

Otro anuncio es la implementación de un sistema automatizado de identificación biométrica (ABIS) en la localidad de Huara, Región de Tarapacá. Esta tecnología automatizada multibiométrica permitirá el control y el registro de personas extranjeras que ingresen de manera irregular, de personas detenidas por la PDI y realizar búsquedas en la base de análisis biométrico.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pondrá en marcha una lista de pasajeros y un registro de los bultos en todos los viajes entre Colchane e Iquique, de manera de aumentar las condiciones de seguridad en los sistemas de transporte que hoy están funcionando. La información quedará disponible para Carabineros, la PDI y el Ministerio Público para posteriores investigaciones que se puedan desarrollar.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado