El Gobierno Regional (Gore) de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó la asignación de cerca de 7,9 millones de dólares para la adquisición de un avión multipropósito que será destinado a la Sección Aérea Punta Arenas de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile.
Según el Consejo Regional (Core), luego de haber sido analizado por la Comisión de Infraestructura en lo que fueron cuatro trabajos de estudio a la propuesta, en la Sesión Plenaria N° 24, el Core aceptó la solicitud de financiamiento por más de 7,9 millones de dólares para la compra de un avión multipropósito para la Sección Aérea Punta Arenas. Esta decisión responde a la necesidad de modernizar la logística de la institución y mejorar su capacidad operativa en la zona.
Como diera a conocer Infodefensa.com, la incorporación del avión multipropósito estará destinada a mejorar la capacidad de respuesta de Carabineros en la región ante posibles emergencias, incluyendo las urgencias médicas o catástrofes naturales. Al respecto, el consejero Pablo Cifuentes destacó su apoyo a la propuesta, afirmando que: “Es una inversión que beneficiará directamente al contar con más y mejores herramientas de conectividad en un territorio que enfrenta desafíos significativos en términos de acceso y comunicación”.
Además, la aeronave facilitará los patrullajes en áreas extensas y permitirá realizar traslados aeromédicos entre comunas, asegurando una respuesta inmediata las 24 horas del día. Entre sus características destacadas, se incluyen una camilla médica certificada, y la capacidad de operar en pistas cortas. Asimismo, se señala que la aeronave está diseñada para enfrentar condiciones climáticas y altitudes difíciles, gracias a su avanzada tecnología. El avión, usado, debe tener capacidad mínima para siete pasajeros, ser construido después del 2008, no debe tener más de 5.000 horas de vuelo, y un peso mínimo de 7.257 k.
El jefe de zona de Carabineros, general Marco Alvarado, agradeció la aprobación del Core y destacó el compromiso que tiene la institución con las comunidades más apartadas. En la instancia también aprovechó de informar que el 22 de septiembre se recibirá una lancha policial en Puerto Williams, la cual fue adquirida con fondos institucionales, y se espera la llegada de otra unidad en Puerto Edén para las últimas semanas de noviembre y que se está construyendo en Asmar Valparaíso. «Estamos trabajando para asegurar una presencia efectiva del Estado en estos lugares remotos,” afirmó.