Las unidades de buzos de combate de la Armada Argentina, Armada de Chile, Armada del Ecuador, Marina de Guerra del Perú y United States Navy se encontraron en la Región de Valparaíso para intercambiar conocimientos y experiencias en operaciones submarinas como parte del ejercicio internacional Unitas Chile 2024.
Este ejercicio, que inició el 2 de septiembre y cuenta con la participación de 17 buques, dos submarinos, 23 aeronaves y 4.268 efectivos de 24 países de América y el Reino Unido, se llevará a cabo hasta el 12 de septiembre en Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.
Según la Armada de Chile, que es la entidad anfitriona de la LXV edición de este ejercicio naval combinado, las prácticas de entrenamiento de los buzos de combate se llevaron a cabo a profundidades de entre 5 y 20 metros en la bahía de Valparaíso y frente a Recreo en Viña del Mar.
Los buzos de combate son especialistas altamente entrenados que pueden operar en cualquier terreno y bajo cualquier condición, brindando apoyo a las fuerzas operativas y realizando una variedad de tareas en beneficio de las actividades institucionales.
Intercambio de conocimientos
El teniente 1° José Nakaya de la Marina de Guerra del Perú mencionó que su delegación está participando en el ejercicio Unitas para llevar a cabo actividades de buceo táctico, combate cercano y saltos en paracaídas. Destacó la importancia de este intercambio internacional para mejorar la interoperabilidad y compartir tácticas y procedimientos entre los países participantes.
Por otro lado, un miembro de la Agrupación de Buzos Tácticos de la Armada Argentina explicó que durante el ejercicio realizaron un buceo con circuito cerrado de orientación con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias. Destacó la similitud del entrenamiento en agua entre el Atlántico y el Pacífico, mencionando que la temperatura y claridad del agua son prácticamente iguales.