La empresa Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico (Siatt) y la Marina de Brasil están planeando vender el misil antibuque Mansup-ER que actualmente se encuentra en desarrollo, con el objetivo de alcanzar objetivos de superficie a una distancia de hasta 200 kilómetros en países como Chile, Ecuador y Perú.
Según el medio Estadao, el acuerdo de cooperación estratégica firmado en septiembre entre la Marina de Brasil y el Grupo Edge de Emiratos Árabes Unidos, que adquirió el 50% de Siatt en 2023, permitirá completar el desarrollo del misil Mansup de 70 kilómetros de alcance y su versión ER para exportación a clientes en América del Sur, África y Asia.
De acuerdo con el documento, el Grupo Edge y Siatt invertirán 20 millones de dólares para integrar el Mansup en las nuevas fragatas clase Tamandaré de la Marina de Brasil y 100 millones de dólares en el desarrollo del Mansup-ER. A cambio, el Grupo Edge tendrá acceso a la tecnología y los datos técnicos del Mansup para producir el Mansup-ER.
El Mansup-ER de 200 kilómetros de alcance equipado con una turbina Turbomachine volará a 950 km/h y podrá transportar 150 kg de carga explosiva. Esta versión permitirá su integración en sistemas aéreos y terrestres seleccionados.
Según Estadao, una de las ventajas de esta versión extendida del Mansup es su precio, que se espera sea entre un 20% y un 30% más barato que su competidor principal en el mercado, el misil antibuque francés Exocet MM-40 Block 3 de MBDA que está en servicio en la región en las fragatas clase M de la Armada de Chile y en las fragatas clase Lupo de la Marina de Guerra del Perú.