Boric confirma a Iturriaga y retira a dos oficiales del Ejército de Chile luego del fallecimiento de un conscripto en Putre.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, anunció que el general Javier Iturriaga continuará al mando del Ejército de Chile. También informó que el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del coronel Sebastián Silva y del general de brigada Rubén Castillo, solicitada por Iturriaga debido a su responsabilidad en la muerte del soldado conscripto Franco Vargas durante una marcha de instrucción en Putre el 27 de abril.

Fernández comunicó esta información luego de una reunión convocada por Boric en el Palacio de La Moneda, a la que asistió el general Iturriaga, para entregar los detalles de la marcha de instrucción de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco y las acciones a seguir ante esta crisis.

El general Iturriaga había removido al comandante de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco y al comandante en jefe de la VI División de Ejército por negligencia y omisiones en la investigación del fallecimiento de Vargas. Además, 45 conscriptos sufrieron un cuadro infeccioso respiratorio, un soldado perdió una mano y otro se encuentra en estado grave de salud.

Maya Fernández destacó la preocupación del presidente por las familias afectadas y la necesidad de verdad y justicia. También instruyó al Ejército a colaborar con las familias y entregar todos los antecedentes para esclarecer lo ocurrido.

Se han iniciado mesas de trabajo para revisar protocolos y garantizar la protección de los jóvenes que hacen el Servicio Militar. Fernández recalcó la importancia de establecer protocolos claros para prevenir futuros incidentes.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado