Asmar y Arsenal Naval de Talcahuano muestran sus capacidades industriales al Ejército de Chile.

Los alumnos del III Curso Regular de Ingeniería de la Academia Politécnica Militar (Acapomil) del Ejército de Chile realizaron una visita técnica a la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y al Arsenal Naval Talcahuano (Artalc) de la Armada de Chile para conocer sus procesos industriales y tecnológicos.

Según la Acapomil, esta actividad, enmarcada en visitas a empresas de la Región del Biobío que incluyeron a Vidrios Lirquén, Universidad de Concepción y Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), ayuda en la formación de los futuros ingenieros politécnicos militares al brindarles una comprensión clara de la industria y los desafíos tecnológicos que enfrentarán.

Asmar Talcahuano es clave en la recuperación, modernización y construcción de buques. El presidente Gabriel Boric ha encargado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Armada de Chile la elaboración de una Política Nacional de Construcción Naval que liderará Asmar. Esta política se formalizará a finales de 2024 y fomentará una estrategia de alianzas público-privadas para fortalecer la industria naval.

Sostenimiento logístico

Según las imágenes publicadas por la Acapomil, los alumnos fueron recibidos y guiados en su recorrido en Asmar por el administrador de la planta industrial, el capitán de navío Rafael Castillo. Durante su visita, conocieron el nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel y los trabajos de mantenimiento realizados en un submarino de la Armada de Chile en uno de los diques flotantes de la empresa.

En la actualidad, la planta industrial Talcahuano está construyendo el primer buque multipropósito de un total de dos unidades del proyecto Escotillón IV Fase 1, que se espera que entre en servicio en 2027 y el segundo en 2030. Además, la Armada de Chile planea recibir la aprobación en 2025 para encargar a Asmar Talcahuano la construcción de la tercera y cuarta unidad de esta clase.

Por otro lado, durante la visita al Artalc, los alumnos conocieron las capacidades de este centro que cuenta con tecnología de última generación y personal altamente capacitado que contribuye a la efectividad bélica de las fuerzas operativas de la Armada de Chile. Artalc realiza labores de mantenimiento y reparación en áreas como torpedos, misiles, material de salvamento y manejo de explosivos.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado