El primer sondeo regional tras el plebiscito en las comuna más pobladas de la región de Valparaíso, con miras a las elecciones de gobernador y alcalde, presentó la encuestadora Signos.
Esta empresa fue la que estuvo más cerca del resultado a nivel nacional del plebiscito del 17 de diciembre, a 0,5 puntos porcentuales, entre 11 empresas del rubro.
Esta vez se estudió cómo evalúa la población al Gobernador y a los alcaldes de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quilpué, los que deberían ir a la relección en octubre próximo.
En el caso del Gobernador Rodrigo Mundaca, un 33,7% consideró que su gestión es «Más o Menos», mientras que un 18,9% la calificó como «Bien» y un 4,8% «Muy bien». Al contrario, un 18,4% «Mal» y un 17,5% » Muy Mal», mientras que un 6,7% «No Sabe».
Sobre cómo marcha la Región, un 43% considera que está «Retrocediendo», un 25,7% considera que está «Progresando» y un 30,5% que «Se mantiene igual».
Se trató de un tipo de encuesta autoaplicada vía web a una muestra seleccionada aleatoriamente y expandida según variables de sexo, edad y educación. Fue aplicada entre el 18 y el 23 de diciembre a un total 2.044 personas, con un error para la muestra total 2,2 puntos porcentuales.
En cuanto a los resultados de la gestión de alcaldes, en Valparaíso el 30,1% opina mayoritariamente que Jorge Sharp lo ha hecho «Bien», pero en Viña del Mar y Quilpué las alcaldesas Macarena Ripamonti y Valeria Melipillán solo obtienen mayoritariamente «Más o Menos», mientras que en Concón el 35% considera que Freddy Ramírez lo ha hecho «Mal», aún cuando junto a Quilpué son las únicas de las cuatro comunas analizadas que, mayoritariamente, son evaluadas como «Progresando», mientras Valparaíso y Viña del Mar, «Retrocediendo».
Lea acá la encuesta completa: Encuesta Regional Signos 18 al 24 de diciembre 2023