Grandes tensiones se viven actualmente en el consejo municipal de La Reina. La noticia de la formalización de la actual directora jurídica de la comuna, Andrea Díaz, por su papel como “mano derecha” de Cathy Barriga, la otrora alcaldesa de Maipú, no cayó bien entre algunosconsejeros de la comuna.
Andrea Díaz, exadministradora municipal de Cathy Barriga (UDI) es imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público en el marco del desfalco de la gestión de Barriga, que ha sido estimado en más de 31 mil millones de pesos, caso que está siendo ampliamente cubierto por la prensa.
El pasado concejo municipal, celebrado el 19 de diciembre, estuvo atravesado por peticiones de desvinculación de la funcionaria. Así mismo, los concejales Fernando Encina (CS) y Cristián del Canto (PS) expresaron por redes sociales su preocupación por la “imagen del municipio” que se vería afectada por la exposición mediática del caso.
Las solicitudes fueron desestimadas por el alcalde José Manuel Palacios (UDI), quien defendió la permanencia de Díaz, apuntando a que “los hechos ocurrieron en otro municipio y destacando su labor en La Reina”.
No es el único caso
La situación de Díaz es solo una de las que preocupan en La Reina, donde también trabajan un expolicía denunciado por faltas a la probidad y un exadministrador municipal acusado de acoso sexual en San Miguel.
Se trataría de José Luis Rodríguez, exadministrador de San Miguel destituido por acoso sexual, y Enrique Bassaletti, exgeneral de Carabineros con un historial de acusaciones. Bassaletti fue contratado como director de seguridad en La Reina tras su baja de Carabineros por servicios de seguridad a Chiletabacos.
Estos casos han generado dudas sobre el proceso de reclutamiento de personal del alcalde Palacios. Según el concejal de la comuna, Fernando Encina la situación actual, dista de cumplir los debidos estándares de transparencia y probidad, lo que resulta “muy triste para la comuna”.