Una bochornosa situación se vivió ayer en un coloquio universitario en Puerto Montt. La senadora Ximena Rincón, que había sido invitada a la instancia organizada por el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral, fue lapidariamente increpada por una de sus asistentes. Se trata de Mónica Bonnefoy, una asistente social de Chiloé con 20 años de experiencia, que acusó a Rincón de politizar el evento, transformándolo en un «miserable acto de campaña» para el próximo plebiscito constitucional.
El evento tenía como propósito discutir sobre las adicciones en nuestra sociedad. Sin embargo, Rincón, aparentemente desvió el curso del coloquio hacia terrenos políticos. Su presentación, supuestamente centrada en políticas sobre narcotráfico y consumo de estupefacientes, se convirtió en un debate sobre la nueva constitución, la migración, y la crisis de seguridad, generando un torbellino de críticas y acusaciones.
El aire se cargó de tensión cuando Bonnefoy, tomó el micrófono y confrontó a la parlamentaria: “Está señora se dedicó sin ningún desparpajo a transformar su presencia en una actividad sobre un tema del que ella poco sabe, como lo demostró en su pobre exposición, en un miserable acto de campaña”. La asistente social aseveró también que Rincón aprovechó la plataforma para defender la nueva constitución, arguyendo por qué no es una ‘narco-constitución’, causando aplausos en la audiencia.
La senadora por su parte, respondió defendiendo el valor del debate democrático. Sin embargo, la asistente social contraatacó, reafirmando su posición y cuestionando el uso de espacios y dineros públicos para lo que ella consideró fines partidistas y electorales. Bonnefoy finalizó su intervención con un golpe directo a la credibilidad de Rincón, criticando su falta de conocimiento en el tema de las adicciones y su supuesta manipulación del evento.
Revisa el video que se viralizó aquí: