El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta ha dictado una sentencia de 7 años de presidio efectivo contra J.G.S.C., ciudadano colombiano, por su responsabilidad como autor del delito frustrado de homicidio simple. Este fallo concluye un caso que se remonta a hechos ocurridos en marzo de este año en el Terminal de Buses Cardenal Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta.
Un crimen brutal
Ocurrió a las 21:15 horas del 24 de marzo de 2023, cuando la víctima, tras salir de su trabajo en el Hospital Regional de Antofagasta, se encontró con cinco individuos, incluido el imputado, en la intersección de las calles Ollagüe con Huasco. Según el relato de los hechos, J.G.S.C. se acercó a la víctima solicitando cigarrillos y, ante la negativa de esta, procedió a insultarla y amenazarla de muerte. En un acto de defensa, la víctima lanzó una piedra al imputado, lo que provocó que este la persiguiera y atacara con un cuchillo.
Entonces “aprovechando un instante en que el ofendido se tropezó y cayó al suelo en la losa del terminal de buses de esta ciudad, se abalanzó sobre este propinándole múltiples puñaladas, con la intención de darle muerte, para luego darse a la fuga”.
La víctima resultó con heridas y lesiones de gravedad. Gracias a atención médica oportuna pudo salvar su vida.
Expulsiones de criminales
Este destello de justicia surge en un contexto de crisis de seguridad, donde la opinión pública ha estado volcada a las expulsiones de extranjeros que han cometido crímenes en nuestro país.
A propósito de aquello, el pasado sábado despegó a las 7 am el tercer vuelo de expulsiones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) con 29 personas a bordo: 22 de nacionalidad colombiana, 5 ecuatorianos y 2 de nacionalidad dominicana para ser devueltas a sus respectivos países.
Estas expulsiones se concretan a días de que el Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, haya comprometido 2.000 expulsiones para el año 2024. En la instancia televisiva Boric se dirigió a los delincuentes con un mensaje: “los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y a quienes estés irregulares en Chile, los vamos a echar”.