Las principales medidas tomadas en Polonia contra las mujeres, en gran parte promovidas por sectores de ultraderecha, se centran en la restricción de los derechos sexuales y reproductivos. A continuación se detallan algunas de estas medidas y acciones:
1. Restricción del Aborto:
– En enero de 2023, una sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia restringió aún más el acceso al aborto, declarando inconstitucional la interrupción del embarazo en casos de malformación grave del feto【35†(Amnistía Internacional)】.
– Se reportó un descenso significativo en el número de abortos practicados en hospitales durante 2021, comparado con el año anterior【35†(Amnistía Internacional)】.
– Una activista pro-derecho al aborto fue condenada penalmente en 2023 por ayudar a una mujer a acceder a píldoras abortivas【41†(Human Rights Watch)】.
2. Desafíos Legales y Protestas:
– En 2023, se convocaron manifestaciones en octubre y noviembre para reclamar justicia y reformas en respuesta a un caso de una mujer embarazada fallecida, cuya muerte se atribuyó a la negación de los servicios de aborto【35†(Amnistía Internacional)】.
3. Ataques a Activistas y Defensores de Derechos Humanos:
– Se inició un juicio en abril de 2023 contra Justyna Wydrzynska, una defensora de los derechos humanos, por facilitar información y ayudar a una embarazada que necesitaba un aborto sin riesgos【35†(Amnistía Internacional)】.
4. Acceso Limitado a la Anticoncepción:
– Según el último Atlas Europeo de la Anticoncepción, el acceso a la anticoncepción en Polonia se ha visto también restringido【28†(FIDH)】.
5. Retórica y Zonas Anti-LGBT:
– Se utilizó retórica anti-LGBT, y se establecieron zonas denominadas «libres de ideología LGBT» en Polonia【41†(Human Rights Watch)】.
Estas medidas y acciones reflejan un patrón de restricción y control sobre los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, así como una hostilidad hacia los defensores de estos derechos en Polonia.