No hay duda de que el plebiscito constituyente ha entrampado la estabilidad interna del Partido Republicano y de los otros partidos de Derecha. La última muestra de aquello es el tenso debate entre altas figuras de Republicanos, que se vivió a través de un grupo de Whatsapp estratégico del partido.
Según informa La Tercera, el intercambio sucedió entre el empresario y excandidato republicano al Consejo Constitucional, Roberto Weissohn y el ideólogo del Partido Republicano y director ejecutivo de Ideas Republicanas, Cristián Valenzuela.
Todo comenzó porque Weissohn secundó la postura del economista Axel Kaiser “Hay una clara sugerencia que el apruebo es peor para Chile en el mediano plazo. Se rindieron a cambiar un Estado subsidiario por uno de derechos sociales. Y tamaña concesión tampoco logró el objetivo de presentar una Constitución de amplio consenso. Corrieron el cerco a cambio de nada”.
Frente al emplazamiento, Cristián Valenzuela respondió rotundamente: “El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso. No sé de dónde inventa eso”.
Fraccionamiento interno
Este duro cruce da cuenta de la disputa interna que amenaza la unidad entre los adherentes del Partido Republicano, y que tiene como origen el hecho de que muchos militantes no estaban a favor de un nuevo proceso constitucional. Adicionalmente, a nivel interno en el Partido Republicano, siempre molestó que se hubiese cedido en normas relevantes para el sector, como la paridad de género de salida, el aborto y el Estado social y democrático. Esto último ha sido descrito por sectores más duros del partido como una idea “socialista”.
“Más de la mitad de los Republicanos está en contra” de la propuesta constitucional” incluso se atrevió a afirmar hace unas semanas el Senador Rojo Edwards, antes de romper definitivamente con el partido.