Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, dominó en el debate sostenido anoche frente a su contendor el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien en el primer bloque destinado a la economía nada dijo de la inflación que afecta a Argentina, donde Massa es el ministro de Economía.
Esto fue visto como una grave omisión por analistas trasandinos tras el debate, donde fue Massa quien llevó a Milei a definirse en cuestiones como si pondrá fin a la educación gratuita, fijando aranceles, o si no hará negocios con China o Brasil, como ha sostenido el candidato libertario.
Massa comenzó señalando «tenemos por delante la responsabilidad de construir un gran cambio» a lo que Milei replicó: «Sé como hacer crecer la economía y terminar con la pobreza y la inflación».
En la segunda parte se abordó el tema de la seguridad y el trabajo, donde hubo coincidencias más que diferencias, pero en materia laboral Massa conminó a Milei a decir si terminará con la indemnización a los asalariados, cuestión que el ultraderechista no logró desvirtuar.
Massa siempre tuvo la iniciativa en el debate, y ante la insistencia de Milei por asimilarlo al kirchnerismo, el candidato de Unión por la Patria fue enfático: «Esto no es entre Macri ni Cristina, esto es entre vos o yo. Dejate de mirar al pasado. Esto es entre vos o yo. El 10 de diciembre uno de nosotros estará en la presidencia».
Hubo momentos en que el formato les permitía interrumpirse, pero los conductores les conminaron a no hablar sobre el otro, mientras intervenían.
La televisión tuvo un rating de 48 puntos, es decir la mitad del país estuvo viendo el debate a una semana del balotaje. Si hay algo que la gente podría valorar fue la templanza y la mesura que exhibió Sergio Massa, mientras que Javier Milei intentó reponerse en la segunda parte, sin lograr pasar adelante.
Ambos candidatos, al cierre, enviaron sus mensajes: Massa dijo: «Quiero ser presidente porque Argentina debe elegir un camino sin odio y sin violencia», mientras que Milei apeló a las emociones: «Es el momento de votar si queremos seguir este sendero decadente, nosotros ofrecemos el modelo de la libertad».