Luego de casi 18 meses de estado de emergencia, el subsecretario Monsalve afirmó que “este año hubo un 25% menos de incendios intencionales que en 2022”.
Subsecretario del Interior, Manuel Monsalveinformó este viernes que quema, actos de violencia y usurpación han disminuido en 2023 Macrozona sur.
Después de casi 18 meses Estado de excepción en La Araucanía y Biobíolas autoridades detallaron que “en términos de incendios intencionales, 2023 fue el año con menos incendios intencionales en los últimos cuatro años. «Esto implica que hubo un 25% menos de incendios este año que en 2022 y un 40% menos que en 2021».
También señaló que 2023 es «el año con menor usurpación en los últimos cinco años», y agregó que 2023 también será «Hay una disminución del 12% en la violencia rural. en la macrozona sur respecto a 2022 y una caída del 43% respecto a 2021”.
Las cifras fueron dadas a conocer en el marco de una reunión que sostuvieron el subsecretario Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto con las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público y las delegaciones presidenciales regionales de Biobío y La Araucanía, para analizar resultados relacionados con el despliegue y los esfuerzos que se realizaron en torno al conflicto rural en la macrozona sur.
En cuanto a los resultados, el Ministerio del Interior señaló que «muestran el esfuerzo del Estado, no de la institución, no del gobierno, sino los esfuerzos que el país está realizando para retomar el camino de la paz y la paz y seguridad social».
Al mismo tiempo, el subsecretario del MUP señaló que en materia de enjuiciamiento En 2018, 65 personas fueron condenadas por hechos de violencia rural; En 2022 se registraron 219 de ellos «Y este año tenemos 157 condenas».
«Hay un proceso penal, hay eficiencia en el procesamiento y las organizaciones criminales que operan tienen un mensaje muy claro: no habrá impunidad. Se aplicará el Estado de derecho y quienes hayan cometido delitos serán encontrados y castigados», concluyó.