Esta vez, la nave transportó en total a 30 extranjeros, de los cuales 12 fueron expulsados por cometer delitos graves como secuestro, robo con violencia, robo con intimidación y tráfico de drogas, mientras que los restantes 18 fueron expulsados por infringir la ley de migración chilena.
Este se suma al último vuelo de expulsión, realizado solo 5 días atrás, que logró deportar exitosamente a 29 extranjeros, entre ellos 22 colombianos, cinco ecuatorianos y dos dominicanos. En este grupo, 19 enfrentaban cargos por delitos como robo y porte ilegal de armas, mientras que los 10 restantes fueron expulsados por ingresar de manera irregular al país.
Este jueves salió del país un vuelo de la FACH con 30 personas extranjeras con orden de expulsión: 12 por expulsión judicial y 18 por expulsión administrativa. pic.twitter.com/reKXDl1qSS
— Migraciones Chile (@MigracionesCL) December 7, 2023
Hasta esta fecha el Gobierno de Chile ha expulsado a 821 extranjeros, con 556 de estos casos vinculados a delitos judiciales relacionados con la seguridad pública, además, el Ejecutivo ha prometido triplicar esta cifra para el año 2024. El presidente Gabriel Boric se refirió hace unos días a la materia, señalando que “(a los criminales) los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y a quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar”.
Plan de repatriación voluntaria para venezolanos
Sumado a aquello, ayer, el canciller venezolano, Yvan Gil, anunció que en los próximos días se iniciará “una serie de vuelos de repatriación, coordinados con el gobierno de Chile, siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro”, en el marco del programa “Vuelta a la Patria”.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric, subrayó la medida, destacando la gestión diplomática del gobierno para concretar este plan de repatriación voluntaria a Venezuela.
Esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante. https://t.co/zz3BS0bUue
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 8, 2023
A través del plan «Vuelta a la Patria», coordinado entre los gobiernos de Chile y Venezuela, se pretende realizar vuelos de repatriación voluntarios para ciudadanos venezolanos que se encuentran en Chile.