Fin a la impunidad: Exitosa recuperación de terrenos usurpados en Cerro Chuño de la Comuna de Arica.

Una operación exitosa en Cerro Chuño, Arica, culminó con la recuperación de 21 hectáreas de terrenos fiscales usurpados, marcando un hito en la cesación de la impunidad en estos territorios. Esta acción, fruto de la coordinación entre la Delegación Presidencial Regional, Carabineros y el Ministerio de Bienes Nacionales, se inscribe en una política sostenida de restituciones dirigida a combatir la criminalidad y elevar la calidad de vida en la región. Al respecto, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, afirmó: “Como gobierno, continuaremos actuando para proporcionar seguridad a la población y asegurar un uso adecuado de los terrenos fiscales recuperados”.

La ocupación ilegal de estos terrenos se originó en 2021, escalando a un punto crítico que demandó una intervención de distintas instituciones. La operación del miércoles no solo representa un paso significativo en la recuperación de espacios públicos, sino que también refleja la firme respuesta gubernamental ante prácticas ilegales y peligrosas, especialmente en áreas cercanas a depósitos de polimetales que ponen en riesgo la salud humana​.

El Operativo: coordinado meticulosamente entre varias entidades, incluyendo la oficina regional de BBNN, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía, la policía uniformada y el Ministerio Público. Esta colaboración interinstitucional demuestra la determinación y la capacidad del Estado para enfrentar desafíos complejos y proteger los intereses de la comunidad​1​.

El Delegado Presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, expresó satisfacción por el operativo y reafirmó el compromiso de seguir trabajando en coordinación para recuperar espacios públicos, devolver la seguridad a los habitantes de la región y realizar obras que beneficien a la comunidad. También se mencionó el impacto positivo de las acciones en la percepción de seguridad en la población, que se ha visto afectada por la presencia de bandas delictuales vinculadas al Tren de Aragua​.

Un nuevo uso para los terrenos recuperados

La restitución de terrenos fiscales usurpados es una prioridad, a la fecha se ha logrado recuperar cerca de 200 hectáreas en la región y más de 500 a nivel nacional. Estos esfuerzos son reflejo de una política de restituciones bien articulada que, además de combatir la criminalidad, busca dar un buen uso a los terrenos recuperados, como la construcción del nuevo CDT del Hospital de Arica y la reposición del Cesfam Amador Neghme, así como infraestructura para transporte público en el caso de Quebrada Encantada​.

En mayo pasado, la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota, creó la “Comisión de recuperación de terrenos y bienes fiscales de la Región de Arica y Parinacota”, una instancia de participación gubernamental, municipal y policial que coordina intervenciones en estos sectores para erradicar tomas ilegales. Desde septiembre del año pasado, la Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota ha intensificado los desalojos en Cerro Chuño y otros sectores, sumando a la fecha 19 desalojos que se traducen en 174 hectáreas de terrenos fiscales restituidos.

Con la acción de esta semana, el gobierno reafirma su compromiso de trabajar en terreno, de la mano con la comunidad, para construir un futuro seguro y próspero para todos los habitantes de la región de Arica y Parinacota y de Chile en general.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado