El gobierno prevé deportar a 2.600 inmigrantes en los próximos 14 meses
Aunque la oposición pidió al ministro Toha que deportara a 12.000 extranjeros antes de fin de año, el poder ejecutivo pretende cerrar diciembre con un millar de expulsiones.
Como parte de medidas de seguridad que las autoridades anunciaron recientemente ante el aumento de la violencia en el país, Gobierno planea expulsar 2.600 migrantes en los próximos 14 meses.
En lo que va del año, cerca 740 deportaciones de ciudadanos extranjeros que cometieron crímenes en Chile y El director espera acabar diciembre con mil.
Sin embargo, esta cifra sería significativamente menor 12.000 expulsiones solicitadas por Reconstrucción Nacional de acuerdo a Ministro del Interior, carolina tohao amenazado de otra manera presentar una denuncia constitucional en su contra.
Y aunque el tono de los diputados de la oposición bajó tras las reuniones con las autoridades Ministerio del InteriorLos problemas continúan entre el ejecutivo y miembros de la administración de Sebastián Piñera por responsabilidades ante crisis migratoria.
«Este es un ultimátum de un partido que era progubernamental en el período anterior, au Durante ese gobierno hubo alrededor de 1.300 expulsiones en cuatro años. Y hoy nos piden expulsar a 12.000 en un mes (…) Debemos ser razonables y realistas con las críticas. norteo podemos exigirle a otro lo que nosotros no pudimos hacer. «Eso es lo que hace el partido gobernante». recriminó el ministro al portavoz del Gobierno, camila vallejo.
En el mismo sentido, el secretario de Estado apuntó a la gestión de la empresa expresidente Piñera por su viaje a Cucutá y sus acciones contra Ola de entrada ilegal de extranjeros.
Mientras tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lidera un grupo de búsqueda establecer acciones concretas para el desarrollo de las 2.600 expulsiones anunciadas y, paralelamente, presentar una nuevo programa legislativo lo que permite acelerar este proceso.
Si se aprueban estas iniciativas, que contarían con el apoyo de los diputados de la oposición, la policía podría tener mayores poderes para realizar redadas y daría mayores herramientas para reducir el tiempo de apelación para quienes están en proceso de exclusión.
Por su parte, Sergio Muñoz, director general de la Policía de Investigaciones (PDI), informó que la deportación de extranjeros «Se planificará con una agenda semanal. Para eso organicé, a nivel nacional, de equipos que se dedicarán a este trámite, localizarán a las personas y las pondrán a disposición para llevar a cabo la expulsión.
La Moneda enfrenta al gobierno de Piñera
Paralelamente a las reuniones de coordinación de actividades en materia de migración, el Gobierno invitó ex ministros y ex subsecretarios del interior de la administración de Piñera desarrollar medidas propicias frenar el aumento de la violenciacomo secuestros, asesinatos y robos.
Fueron invitados a esa instancia. Juan Francisco Galli, Rodrigo Delgado, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla. Sin embargo, el gobierno anterior no visitó La Moneda.
Ante esto, el Ministro Vallejo aseveró que se trata de «una contradicción que pide diálogo, pero el diálogo no se produce (…) es estúpido».
Las declaraciones del vocero enojaron al ex subsecretario Rodrigo Ubilla, quien dijo que estaban cooperando con los actuales miembros del Ministerio del Interior.
«Ministros, infórmese, Estamos trabajando con el Subsecretario Monsalve en este plan de seguridad reservado. Lo único que les digo es que no utilicen la agenda de seguridad como un espectáculo político», concluyó.