La campaña para el plebiscito del 17 de diciembre en Chile ha desencadenado un duro conflicto interno en Chile Vamos, particularmente entre dos de sus figuras más destacadas y exministros del gobierno de Sebastián Piñera: Ignacio Briones y Marcela Cubillos.
¿La raíz de este desacuerdo? Un video publicado en redes sociales por Cubillos, en el que se emplea un tono agresivo y el eslogan «que se jodan» para promover la campaña del «A favor. Briones, exministro de Hacienda y excandidato presidencial de Evópoli, mostró su disgusto frente a la pieza de campaña, subrayando la importancia de defender las posturas con argumentos y no con la lógica «amigo/enemigo», típica de los populismos y dañina para la democracia.
El terremoto en Republicanos
En tanto, Republicanos vive su propia “pesadilla constitucional”. Figuras prominentes del partido, como la exconvencional Teresa Marinovic, el diputado Johannes Kaiser y el senador Rojo Edwards han manifestado ir “en contra” de la nueva Constitución. Rojo incluso afirmó en T13 Radio que “más de la mitad de los Republicanos está en contra” de la propuesta constitucional.
Por su parte, Kaiser expresó a través de su canal de YouTube, su preocupación por el hecho de que el resultado del plebiscito pueda llevar a discusiones continuas y reformas en el Congreso Nacional, en lugar de abordar las necesidades de la población y Teresa Marinovic ha usado sus redes sociales para exponer los motivos de su voto va en contra de la propuesta constitucional en el próximo plebiscito.
Ver esta publicación en Instagram
Militantes abandonan Republicanos
El grupo de desertores acusó a la dirección del partido de abandonar las preocupaciones sociales y adherirse a lo que denominan «la ilusión Constitucional vendida por la izquierda». En respuesta, han anunciado la creación de un nuevo «Movimiento Libertario, Republicano y de defensa de la Chilenidad», reafirmando su posición de votar «En Contra» en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.