Miguel Ángel San Martín. Madrid.
Con una Medalla de Bronce obtenida por la dupla conformada por los chillanejos Raúl San Martín Geisse y Ghislaine Del Pino Villegas, y con la dupla porteña de Tomas Yakasovic y Catalina Reyes que estuvieron a un paso del podio con dos cuartos lugares en las categorías Macro y Pez, finalizó en Varadero, Cuba, la participación del equipo chileno en el XIX Campeonato Mundial de Fotografía Submarina.
La competencia fue dura, puesto que participaron más de 80 submarinistas procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Eslovenia, Alemania, Chile, Brasil, Japón, Dinamarca, Holanda, Turquía y Cuba, como país organizador, bajo el auspicio de la Confederación Mundial de Fotografía Subacuática, institución que abarca a 170 países y que tiene millones de seguidores en todo el mundo.
La Selección de ltalia obtuvo tres títulos en las categorías video documental, fotografía creativa y ángulo ancho modalidad modelo. Turquía y España lograron dos títulos respectivamente; y Portugal uno en categoría pez.
La dupla chillaneja
Las cuatro fotos presentadas por Raúl San Martín y Ghislaine del Pino fueron preseleccionadas, logrando ubicar a dos de ellas entre las Top Ten de cada categoría. Una de ellas consiguió podio en Temática.
La fotografía galardonada en la categoría “Temática” con Medalla de Bronce, realizada por el Dr. San Martín Geisse.
Por su parte, la otra dupla nacional formada por Tomas Yakasovic y Catalina Reyes estuvo a un paso del podio, colocando dos fotos en cuartos lugares, en las categorías Macro y Pez.
Este resultado es el mejor logro obtenido en una competencia mundial por la pareja chillaneja, después de clasificarse como número uno de Chile en el último circuito nacional.
Desde La Habana, donde se encuentran ahora a la espera de retornar al país, Raúl San Martín nos comenta: “Estamos muy felices y orgullosos con este logro. Llevamos más de tres años compitiendo en Chile para llegar a este Mundial y creemos que todo el esfuerzo dedicado está ampliamente premiado con esta medalla que atesoramos con cariño y orgullo”. Y agregó que “Junto a Ghislaine Del Pino hemos consolidado una dupla de alto nivel competitivo. Nuestra amistad de tantos años favorecen nuestra comunicación bajo el agua y nuestras decisiones sobre las fotografías“.
Luego de un breve periodo de descanso, a su regreso a Chile ambos retomarán sus entrenamientos para enfrentar con éxito las seis competencias que se realizarán en nuestro país, con miras al próximo Mundial del 2025, cuya sede será anunciada próximamente.
Ghislaine del Pino, por su parte, comentó que “se nos vienen varias competencias nacionales y trabajaremos para seguir manteniendo nuestra posición en el ranking. Debemos estar en óptimas condiciones, puesto que nuevamente se parte de cero”. Contenta con el éxito obtenido en el Mundial, Ghislaine agrega: “Entusiasmo nos sobra y este reconocimiento obtenido en Cuba nos impulsa más aún hacia un nuevo desafío. Esta ha sido mi primera participación en un evento Mundial y confieso que se trata de una experiencia increíble, colmada de camaradería dentro del equipo y con las demás selecciones. Hemos competido con las mayores potencias mundiales en esta disciplina y estamos felices de haber dejado muy bien a nuestro país ante esta comunidad de fotógrafos submarinos “.
La entrega de medallas en la ceremonia efectuada en el Hotel Meliá Internacional, de Varadero (Cuba).