Diversas comunas a lo largo del país están siendo escenario de una iniciativa del Gobierno que promete mejorar la vida de sus barrios: la demolición de las instalaciones de bandas criminales que recuerdan a algún fallecido de su “clan”: los narcomausoleos.
¿El objetivo? Devolver las calles y plazas a los vecinos, que llevan años aquejados por la delincuencia y el narco.
Ya son 14 comunas a lo largo del país, como La Granja, San Ramon y Lo Espejo, que han sido beneficiadas con esta política que está reemplazando focos de delincuencia por espacios con más iluminación, mobiliario público, juegos infantiles y áreas verdes.
La delegada Constanza Martínez señala que “hemos demostrado con hechos concretos nuestra lucha seria contra la narcocultura. Los focos de incivilidades son ahora espacios para juegos y recreación».
La Granja
En La Granja, la Población Yungay ha sido testigo de este cambio. Con una inversión de más de $36 millones, lo que era un lugar de miedo se ha convertido en un área acogedora con nuevas luminarias led y áreas verdes revitalizadas. Pudimos conversar con un vecino del sector que comparte su alivio: “Antes, hacia la tarde este era un lugar para evitar, ahora es más limpio, trajo tranquilidad”, “era muy frustrante vivir así”, agrega.
El alcalde Felipe Delpin reafirma el beneficio: “los vecinos piden vivir con tranquilidad, piden recuperar los espacios y este es un tremendo programa que tiene el Gobierno y como municipio estamos apoyando”.
San Ramón
San Ramón también ha experimentado una transformación con la demolición incluso de dos narcomausoleos. El primero ubicado en calle Navidad, estaba emplazado en una pared de las instalaciones de un club deportivo. Ahí se homenajeaba a dos sujetos relacionados con la banda “Cogote de toro” y se registraban diversos delitos desde 2022: distintos tipos de robos, infracción de las normas higiénicas y de salubridad, amenazas, entre otros.
El gobierno comprometió un proyecto para mejorar la multicancha que está ubicada en el sector y se instalarán luminarias públicas. Para esto se considera una inversión de más de $100 millones.
En tanto, el segundo narcomausoleo eliminado en San Ramón se encontraba en la Plaza Augusto D’Halmar Oriente de la Población La Bandera. Gracias a la intervención la plaza está cambiando su rostro: tendrá más áreas verdes, iluminación, además de mobiliario urbano y juegos infantiles.
Lo Espejo
Lo Espejo no se queda atrás. Cerca de la Plaza Salvador Allende, una madre cuenta cómo la eliminación del narcomausoleo de «Los Marchant» ha traído paz a las noches antes llenas de música y desorden; “había mucha impunidad, eso daba rabia”, explica. La alcaldesa Javiera Reyes ve esto como un símbolo de progreso para una comuna que ha sido históricamente postergada.
Ya van trece demoliciones realizadas y una inversión total de $671.416.481, estos esfuerzos no solo están borrando estructuras físicas, sino también restaurando la seguridad y la paz en comunidades que durante mucho tiempo estuvieron bajo la sombra del narcotráfico. Este programa está cambiando vidas, devolviendo la tranquilidad a las familias y redefiniendo la vida de los barrios de Santiago y de las regiones.
Foto: Demolición de narcomausoleo en San Ramón.
Foto: Antes y después de la demolición del narcomausoleo de “Los Marchant”.